El Trio Fattoruso
Montevideo, Uruguay: Han pasado seis décadas desde que Antonio Fattoruso formó El Trío Fattoruso.
Tocando un bajo de cubo invertido (usando una escoba como brazo y una cuerda como única cuerda del instrumento), Antonio reclutó a sus dos hijos pequeños, Hugo en el piano y el acordeón, y "Osvaldo" en la batería. El trío se presentaba en los festivales callejeros, cubriendo la variedad de estilos utilizados en los carnavales de Uruguay (boleros, murgas, tangos, etc.).
The Hot Blowers
A la edad de 16 años, Hugo se pasó al contrabajo y comenzó a trabajar como miembro menor de edad de The Hot Blowers, una banda de swing que realizó una gira por toda América Latina a finales de los años cincuenta. Este período podría considerarse como un segundo hito importante en la educación armónica de Hugo, que le hizo comprender los conceptos de la improvisación y la interacción musical.
Los Shakers
A principios de los años 60, el rock 'n' roll comenzó a sacudir los cimientos del mundo, Hugo & Osvaldo se propusieron expresarse en ese medio formando 'Los Shakers'. Casi de la noche a la mañana Los Shakers fueron un gran éxito en toda América Latina, ya que moldearon las complejidades de las armonías de la bossa, el estilo de canción urbana de Uruguay, los ritmos del candombe y el ritmo del rock en una nueva forma contagiosa.
OPA
A finales de los 60 la influencia del jazz llevó a los hermanos Fattoruso a la ciudad de Nueva York, donde formaron el grupo "Opa". La mezcla de jazz, rock, armonías y ritmos brasileños de Opa, y el ritmo único del Candombe de Uruguay, le dieron a esta banda una voz distintiva, y esto les valió el reconocimiento entre los músicos de la entonces creciente escena del "Latin Jazz". La música de Opa sirvió para influir en la siguiente generación de músicos uruguayos, continuando el impacto de los Fattorusos en la cultura musical uruguaya.
Desde ese momento Hugo ha trabajado con una variedad de artistas, desde Ron Carter hasta The Dixie Dregs. Ha trabajado con varios artistas brasileños prominentes como Chico Buarque de Holanda, Hermeto Pascoal, Djavan, María de Fátima, Nana Vasconcelos, Geraldo Azevedo, João Bosco y Toninho Horta. Ha grabado extensamente con Milton Nascimento, en los discos "Milton", "Journey To Dawn", "Planeta Blue Na Estrada Do Sol", "Angelus" y "Nascimento" (galardonado con el Grammy de World Music en 1998). Además de la contribución de Hugo en el piano y el acordeón, varios temas del disco "Nascimento" fueron co-arreglados por Milton y Hugo.
A su regreso al Uruguay, Hugo se embarcó en una activa carrera en solitario, con proyectos como Los Pusilánimes, Rey Tambor, Grupo del Cuareim, Quinteto Barrio Sur, Dos Orientales con Tomohiro Yahiro, y HA Duo con Albana Barrocas. Además, muchas colaboraciones como con Eduardo Mateo, Jaime Roos, Fernando "Lobo" Núñez, Leo Masliah, Urbano Moraes, Pitufo Lombardo, Jorge Galemire, el argentino Fito Páez, Luis Salinas y muchos otros.
El milenio comenzó con el Fattoruso Trío abriendo nuevos caminos. Con Osvaldo en la batería, Hugo recluta a su hijo Francisco en el bajo eléctrico, un asunto familiar en evolución.
La Nación, Argentina "un volcán de creatividad"
All About Jazz, Todd S. Jenkins "un torrencial aguacero de sonidos frescos"